martes, 22 de febrero de 2011

TEMA 1: EL CONOCIMIENTO

En este tema vimos que hasta donde se sabe el ser humano es el unico con la capacidad de poseer conocimiento, la capacidad de razonar y pensar.

El conocimiento tenia como punto de partida la curiosidad, por lo que se investigaba algun aspecto de la realidad que llamara la atencion que al irse observando iban surgiendo mas dudas acerca del mismo, como lo decia Sòcrates, yo sòlo sè que no sè nada, porque entre mas conoce sobre algo mas dudas te surgiran y menos conocimiento tendras.
Segun la cultura occidental el conocimiento es caracterizado por estudirase por inercia, es decir se estudia solo por estudiarse, es un requisito para entrar al mundo de los adultos, es decir si la gente desconoce de sucesos importantes, de historia, de conocimientos basicos, no podra socializar y convivir con los demas individuos.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de conocimientos, entre los mas conocidos es el conocimiento cientifico y el conocimiento vulgar, este ultimo es el conocimiento que se transmite de generacion en generacion, por ejemplo cuando se descubrio el fuego fue porque chocaron dos piedras y de ahi salio el fuego, por tanto los que los descubrieron les fueron mostrando a las siguientes generaciones como se obtenia dicha energia.

El conocimiento cientifico, a diferencia del conocimiento vulgar, se caracteriza por tener en orden y clasificados los conocimientos, ofrece pruebas que demuestran los hechos con sus debidas explicaciones propuestas.

El conocimiento es falseable, ya que principalmente se plantea una hipotesis sobre el tema que se va a conocer, se comprueba y se responde si la hipotesis fue o no la correcta, a base de pruebas que determinaran la validez del postulado principal o sera denegado.

El conocimiento comun o vulgar es inobservable y ofrece sus postulados como certeros y validos, mientras que el cientifico es puesto a analisis, pruebas y/o  experimentos.

Ademas de estos dos tipos de conocimiento existen otros mas como el empirico y el filosofico; el conocimiento empirico es el resultado de la experiencia, por ejemplo un campesino que se dedica a la siembra y cosecha, con el transcurrir de los años, sabra cuantos meses tarda una siembra en crecer para poder cosecharse.

El conocimiento filosofico ofrece solucion a problemas fundamentales, que se dan por via metodica racional, tiene como caracteristicas que es objetivo, sistematico, racional y verificable, se puede ejemplificar con Aristoteles, quien llego a la conclusion de que la justicia consiste en el trato igual a los iguales y desigual para los desiguales.

Por tanto llego a la conclusion que el conocimiento se obtiene de diferentes maneras, dependiendo de lo que se va a conocer, y tambien importa mucho del conocente, que es la persona que va a obtener el conocimiento, ya que todas las personas al ser diferentes vamos a tener una manera diferente de captar el conocimiento, unos se guiaran mas por el conocimiento vulgar, ya qu no se tiene la necesidad de invertigar el porquè, mientras que a los que les guste investigar y saber mas se basaran en el conocimiento cientifico.