domingo, 22 de mayo de 2011

operaciones mentales basicas

Las operaciones mentales basicas las utilizamos para construir conocimiento, esto es debido a que primero construimos un concepto del elemento a estudiar, este es la primera operacion mental.
 
El concepto se puede definir de manera sencilla como la operación mental que consiste en la descripción de las características de un objeto, en la descripción de las notas características del objeto.

El concepto es una representación mental que se expresa a través de la definición

Dos elementos esenciales que nos permiten determinar un concepto son la comprensión y la extensión.
 
Posterior a ello vamos a seguir con el juicio o la proposicion.

El juicio o proposición es una oración o enunciado afirmativo. El juicio o proposición se presenta cuando decimos algo de alguna cosa. Para poder formar un enunciado nos valemos de conceptos.

El juicio o proposición es una representación mental que se expresa en un enunciado afirmativo.
Y la ultima operacion basica es el razonamiento.

 
El razonamiento es la tercera de las operaciones mentales básicas que consiste en el encadenamiento o concatenación de dos juicios o proposiciones que sirven de base o dan sustento a un tercer juicio o proposición.

La operación mental del razonamiento se expresa a través del silogismo.
 
El silogismo se construye de una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión, siendo las premisas dos enunciados, los cuales concatenados entre sí dan como resultado una conclusión. Para poder construir un silogismo nos valemos de enunciados.
 
Con estas tres operaciones basicas podremos crear conocimiento de una manera mas sutil puesto que conocemos, aunque no exactamente, un concepto de las cosas que debemos estudiar por ello debemos de analizar para conceptuar, enjuiciar y razonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario