domingo, 22 de mayo de 2011

Familia del common law

El common law nacio en Inglaterra en la Edad Media con la creacion de los Tribunales Reales, los cuales se formaron por las decisiones judiciales de los tribunales, las desiciones se basaron en las costumbres de las tribus germanas que habitaban en la isla.

Este sistema jurídico prevalece en Inglaterra y  además rige en Estados Unidos de Norteamérica,Canadá, Australia y Nueva Zelandia, entre otros.

No hay fecha exacta para citar el inicio de la formación del common law, pero comúnmente es el año 1066,Cuando los normandos conquistaron Inglaterra derrotando a los nativos en la famosa batalla de los Hastings.

Ese derecho se va formando por las decisiones judiciales (precedentes)emanadas de los tribunales reales, podemos decir que este derecho es puramente jurisprudencial, es decir que emana del poder judicial; por ello decimos que el derecho fue creado por el juez y lo hace al ir resolviendo controversias que se generan entre los particulares.

Como fuentes del derecho ingles tenemos: 

El precedente.- El cual consiste en que las resoluciones que se han dado a casos anteriores pueden ser utilizados en un futuro puesto que  puede haber similitudes entre ellos y cuando no habia precedentes se recurria a la costumbre.

La legislacion.- El parlamento es quien tiene el poder de promulgar, revocar o alterar las leyes, tanto como crea conveniente.

La costumbre. - Esta es una fuente secundaria de derecho inglés,ya que es un derecho jurisprudencial y no consuetudinario.

La razón.- Es buscar la solución razonable al litigio cuando no existe en la materia ningún precedente ni ninguna costumbre obligatoria, esta basa principalmente en el juez quien tiene que decidir sobre algun conflicto, pero tiene que hacerlo solamente por mera conciencia.

La doctrina.- Cuando no se encuentra algún precedente o análogo a un caso podemos recurrir a los libros legales para guiarnos, esto no quiere decir que dichos libros vayan a darnos la solucion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario